Soliloquio

By Obed

Los creadores de Chicago vuelven a las andadas, esta vez llevan a la pantalla grande la obra musical “Nine” ganadora del premio Tony y basada en la película “Otto e mezzo u 8½” de Federico Fellini.

Tengo que admitir que soy fan del teatro musical, pero para el cine musical tengo mis reservas.  En primera porque creo que es injusto que en el cine, se cuenta con muchos más recursos para narrar la historia, hay varias perspectivas dictadas por la posición de las cámaras, efectos digitales y desde luego más de una toma al cantar. 
 
En el teatro, la obra debe salir bien y a la primera, el cine tiene mucho margen de error. Aún así me gustaron trabajos cinematográficos como Sweeney Todd y Mamma Mía (creo que esta última me gustó por su humor involuntario… ¿Pierce Brosnan en mayitas? ¡EL ES JAMES BOND!).

No he visto completas ni Chicago ni Moulan Rouge, simplemente porque no me llaman la atención lo suficiente para evitar caer en la tentación del zapping televisivo. Pero bueno, ahora vamos a hablar de NINE.
De entrada, es una película que le apuesta a las personalidades. Es decir, solo vean el poster. Fergie, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Nicole Kidman, Kate Hudson etc. La historia es acerca de Guido Contini (Daniel Day-Lewis) quien es un afamado director en decadencia que siente la presión de medios, público, y productores para hacer su próxima película exitosa. Sin embargo tiene un problema, ha comenzado la producción, y todavía no ha escrito el guión.  Entonces, durante toda la película trata de escribir algo mientras malabarea con el estudio, la prensa, sus compañeros de trabajo, y como si fuera poco con sus mujeres. (Esposa, amantes, su madre, etc.)

El desarrollo y estructura de la trama es la siguiente:

Soy el director, no he escrito nada -> (canción del director) Soy el director y no he escrito nada, iré con mi amante -> (canta la amante 1) soy el director no he escrito nada y ya están haciendo un vestuario -> (canta la persona dedicada a los vestuarios) soy el director y no he escrito nada, ayúdame esposa -> (canta la esposa) y así sucesivamente hasta el final.  
 
La historia no me atrapó, la estructura es simplista, imagínense que llegó un punto en que le pedía a los actores ¡Ya no canten por favor! A sabiendas que me metí a ver un musical, me la pase divagando un buen de tiempo. Los números musicales se me hicieron visualmente muy buenos, pero muy huecos en contenido. 


Fergie canta bien, el inglés de Penélope Cruz es horrible y su voz para cantar, peor aún. (¿Porque está nominada a mejor actriz secundaria este año?)Nicole Kidman echando la flojera, no se le ven ganas de nada a esa mujer en esta cinta. El mejor de todos los números para mí fue el de Fergie, de los demás son borrosos recuerdos.

La fotografía eso si es muuuy buena (no por nada está nominada a mejor dirección de arte) las coreografías también se ven bien, pero por lo demás…. Gris gris gris como un elefante.

Calificación…

2.5 curos de ingles de Mickey…

Siempre hubo algo que no me convenció. ¿Qué no antes de que los productores inviertan en un proyecto, deben leer el guión?  ¿Qué clase de estudio soltaría dinero solo con la promesa de una película exitosa? Apuesto a que incluso a Steven Spilberg le pide su guión para ver en que se va a gastar el dinero. 
En fin, todavía tengo una reseña bajo la manga para esta semana además de mis corazonadas para los Oscares, STAY TUNE ;)

5 comentarios:

Jenny dijo...

Pues...pasó exactamente lo q en la historia estimado Toño...

No había tal guión...d nuevo juntaron a las super estrellas estadounidenses para llamar la atencíón, y hacer una ensalada d gente sin talento (exceptuando a Fergie) y tema sin fundamento bien sostenido.

Como a Hollywood le sobra dinero...tú crees q lo va a invertir en calidad? Más bien es una inversión d cantidad, y qué buena cantidad d simpleza, como mencionaste.

En fin, lo q puede hacerse en estos casos como espectador es lo siguiente:

1. Pedir el reembolso d lo q pagaste x ver el filme (lo cual es muy difícil), o..

2. Reprimir ese evento d tu cabeza tapándote la cabeza con las manos mientras cantas la canción q quieras (a Bart Simpson le funciona...)

Penélope Cruz no necesita 2.5 cursos d Inglés d Mickey...necesita los 5!!! jajaja

See u soon, me agradó tu publicación d ahora...jeje

Feliz fin y disculpa q arruine la entrada, pero t deseo éxito en tus exámenes d 2do parcial.

Unknown dijo...

A lo mejor pensaron que podían hacer lo mismo que Chicago, que no tiene un elenco basado en cantantes y logra un resultado espectacular.

Buena reseña, y sí, Fergie canta como diosa pero no puede sostener todo el peso de la película.

Saludos y como dice Jen, éxito en tu segundo parcial ;)

Robert dijo...

Exacto, quisieron retacar la pantalla de estrellas para vender la película, pero no han entendido que eso no basta, si bien le fue más que decentemente a Nicole Kidman con Moulin Rouge, aquí no tanía caso que estuviera, además que para Chicago, Catherine Zeta-Jones y sobretodo Renée Zellweger pasaron por un entrenamiento intensivo para cantar de menos decente, además contaban con Queen Latifah que sí sabe cantar, en Nine desperdiciaron a mi parecer a Dame Judi Dench, a Sophia Loren y sobre todo a Marion Cotillard, que si bien tiene secuencias rescatables, los uyo lo suyo no es la cantada. Bien por la participación de Stacy Ferguson (Fergie) en general, porque no sólo es la única que canta en la película, se comprometió tanto al papel y mostró una buena dosis de profesionalismo al subir más de 10 kilos para esta película, que muchas actrices que se consideran un atractivo para el público masculino (incluso femenino a veces) no harían, o ustedes ¿creen que Megan Fox haría algo como eso? Por supuesto que no, de menos no en los próximos 6-8 años. Bien Fergie.

Lilith Nay dijo...

A mi no me gusto la película, me aburrió, algunas cancioncitas si me gustarón y ya que todos hablan de Fergie hablare de ella, me gusta lo que hizo con lo que le toco hacer, pero no puede ni tendria porque llevar el peso de la película.

Otra parte rescatable fue la participación de Marion C. a mi me agrado mucho, tomemos en cuenta que nadie canta ahi exceptuando a Fergie.

Penelope Cruz canta horrible y se me hace que no se baña! Me parece mala actriz y no tenía que haber sido nominada.

En lo personal me gusta el trabajo (la carrera) de Nicole K. y si esto estuvo muy a la Thalia en su nuevo video, un día llego filmo y se fue a cobrar.

NO voy a negar hay unas canciones que me agradan para tenerlas en mi ipod, no para echarme la película completa otra vez en una sentada.

Lilith Nay dijo...

Ps. Me hace pensar que aun tengo futuro escuchando a Penelope Cruz con su inglés.