Como entrenar a tu dragón es de esas películas animadas que salen antes de los “blockbusters” animados como “Toy Story” y “Shrek”. Generalmente las historias de estas películas tratan de apostar por algo más “alternativo” o aventurado, como por ejemplo “Lluvia de Hamburguesas”, Monstruos vs. Aliens”, “La Familia del Futuro”, “9” etc.
Son pocas las que logran quedarse en el gusto del público y menor aún las que aspiran a una secuela. Sin embargo, esta cinta en específico tomó los riesgos.
La película narra la historia de Hipo, un enclenque adolescente que trata de adecuarse a las expectativas que su pueblo de vikingos rudos y guerreros le exige. Esto significa , saber manejar armas, tácticas de guerra, y desde luego, pelear con dragones que atacan su aldea un día sí y el otro también.
Como es de esperarse, nuestro héroe aprovecha su encuentro con un dragón legendario, no para matarlo y tener su cabeza como trofeo, sino para cuidar de él como una mascota.
De ahí, Hipo va a tener que saber como lidiar con la presión de su padre, sus amigos, sus vecinos y su maestro para vivir su vida como a él le gusta.
Considero que la película toma riesgos que se les deben reconocer pero que su público infantil no sabrá apreciar.
1.El contexto de la historia es la cultura nórdica, y se hacen varias referencias que obvio los niños no van a entender. (A mí, ni en mi primaria ni mi secundaria me hablaron de los vikingos, todo era Miguel Hidalgo esto, Benito Juárez lo otro, lo poco que sé de esa cultura lo investigué por cuenta propia en internet como buen freak)
2.El guión y la adaptación al español, se abstienen de recurrir al humor escatológico o de parodia (que es un recurso ya muy gastado) para hacer reír. Creo que por esto a los niños no los va a hacer reír mucho.
3.El doblaje es neutro, otra cosa que yo aplaudo mucho. Es horrible que en cada película infantil doblada, exista un personaje que habla como “chico bandaaaa… chaeleeeee”
4.Y por último, ofrece un final que no es 100% feliz, dejan suelto un pequeño detalle, que tampoco creo que los niños sepan o puedan valorar.Finalmente, creo que es un proyecto noble que apela al enternecimiento de la audiencia. La empatía con el dragón mascota es muy grande y más para los que tenemos mascotas, el obscuro lagarto gigante se ganará nuestros corazones de piedra pomex.
Calificación:
3 anguilas…
Esta si véanla en 3D, la verdad es que si le da un plus, los efectos tridimensionales son muy buenos.
PD: ¡¡Y a quiero ver Toy Story 3 en IMAX 3D HD Super edition deluxe!!
3 comentarios:
Jaja...ps estuvo shida la entrada, yo pensé q la película era medio aburrida, pero ya veo q x lo q describes, no es así.
Ps sí, definitivamente ésta no es una cinta hecha especialmente para niños, pero pues los niños no van tanto a querer entender la película, sino más bien a ver las animaciones, q es lo q les llama la atención.
Mmmm...quiero pensar q la calificación de anguilas q le diste al filme es x el supuesto parentesco q tienen con los dragones.
PD. Yo tmb quiero ver Toy Story 3!!! Ahhhh!! jajaja Salu2 Toño...ya vienen nuevas entradas en mi blog antes d q se empolve y veas arañas caminar x doquier...
Conclusión:
"Los niños son tontos"
...dices.
Se me antojo verla, cosa que no había sucedido con la publicidad de la pelí, así que Antonio corre a pedir regalias.
De hecho parece ser que la intención de DreamWorks, no era hacer la película específicamente para niños, sino para ese "triángulo de las Bermudas" que unos llaman pre-adolescencia, donde te crees lo suficiente mayor para decir que no eres un niño, que eres un jóven, pero sigues disfrutando de las actividades y beneficios propios de la niñez, porque de hecho cuando la fui a ver, la gran mayoría de los niños (menores de 10 años) hicieron una expresión de desagrado con el beso del final.
Me gustó como dices, las pequeñas referencias a la tradición nórdica, cosa que yo como buen niño nerd mas no geek tuve que leer en libros puesto que no tenía internet. Aunque hay un pequeño detalle que no concuerda con la idiosincracia vikinga y mucho menos de los fieles a Odín jiji, pero si quieren luego les detallo más.
En general me parece una producción muy limpia, en cuanto a animación, trama y doblaje se refiere, o sea sí me gustó jiji.
P.D. Mi querido Toño me dirá si me equivoco, pero según yo creo que puso la calificación de anguilas, por el hecho de que en la película, los dragones le "temen" a las anguilas.
Publicar un comentario