Soliloquio

By Obed



Ayer ganó la selección mexicana a la italiana en su último partido “gasparinesco”  antes del mundial de Sudáfrica 2010. Para celebrar y mandar buenas vibras va una reseña de una película mexicana que es buena. ( un espécimen muy raro en estos días)

Diego Luna dirige su primer historia dramática, y fue un huevo que estuvo cacareando en todos los medios de comunicación, pues estuvo seleccionada en el festival de Cannes este año. Creo que esto hizo que su actitud en los medios fuera muy pesada e intragable. Por estas razones debo decir que Diego no me cae del todo bien, es un pesado por decir lo menos.

Sin embargo, debo reconocer que el tipo tiene talento y hambre de superarse a sí mismo (es un largo camino desde la telenovela “El premio mayor” donde interpretaba el shakesperiano papel de “el mayoneso” hasta su papel como director en esta película).


Abel (Christopher Ruiz Esparza), es un niño pequeño que sufre de autismo y vive internado en un hospital en donde tratan de mejorar su situación. Sin embargo, parece que este pequeño hospital ubicado el pueblo quieto de Aguascalientes no podrá ayudarle más y deberá ser trasladado a la Ciudad de México, porque después de todo, esta es la ciudad de la esperanza ¿verdad?.

Está idea no le gusta nada a su madre (Karina Gidi), quien propone llevarlo a casa por unas semanas para ver si el estar en un ambiente “familiar” le permite a salir adelante. Así, Abel es llevado a casa con su hermano menor (Gerardo Ruiz-Esparza) y su hermana mayor en la edad de la punzada (Geraldine Alejandra).


La situación en su casa es precaria, no hay dinero y no hay padre de familia porque se fue a gringolandia a trabajar. Abel, en su autismo comprende la falta de esta figura paterna en la casa, por lo que decide que él será la cabeza de la familia. Y vaya que toma su papel muy en serio, MUY EN SERIO a pesar de que el verdadero padre (José María Yazpik) decide regresar.

La actuación del niño es muy buena, definitivamente logra el cometido de llevarse la película. Y de esta manera, muy sutil, hace una crítica muy fuerte a temas como el machismo, el papel de la mujer en la sociedad, y la relación dinero-familia y/o dinero-felicidad.

No cuento mas de cómo se desenvuelve la historia porque merece ser disfrutada.
 
Calificación.
 
4 Pedros Infante..

Esta película estuvo a punto de llevarse 5/5, pero perdió esa oportunidad con el final de la misma. Ese es el único detalle que le encuentro a esta cinta, el final, creo que le falto contundencia y tomó la salida fácil.
 
Aún así, 100% recomendada.

Finalmente. ¿Porqué una porquería de película como "La última y nos vamos" tiene muchas imágenes en internet y esta película casi no tiene?

1 comentarios:

Jenny dijo...

¿Selección Mexicana o "mecana"? Jaja, así lo escribiste en tu blog, jeje, la costumbre de la buena ortografía..sorry.

Ahora bien, mmm ese tema del autismo me interesa, y neta me parece extraño que hagas comentarios tan positivos, jaja pero es sin duda porque los buenos críticos de cine son así, sí, me atrevo a decir que tú eres de ellos. Así que veré la película.

Pues verás, normalmente las películas que gastan o publican demasiada publicidad en internet son de las personas que soltaron el varo, echaron una moneda al azar y dijeron "haber qué sale", entonces eso les hace perder calidad como en el caso de "La última y nos vamos". Así como hay buenas producciones, también las hay malas, pero esto nos enseña finalmente a saber analizar y criticar el trabajo en el cine mexicano.

Tu blog está menos polviento que el mío, jaja, pero "Volveré" jaja, renovada y con nuevos temas.

Saludos Toño, se te extraña!!! See u soon..

Ciao!! Felices vacaciones!