Soliloquio

By Obed



¿Recuerdan cuando Mel Gibson no era un personaje decadente? ¿Recuerdan cuando su alcoholismo y odio a las judíos era un secreto? Incluso era considerado una persona con mucho talento, tanto al frente como detrás de cámara al dirigir “Corazón Valiente”, y ser protagonista de varias películas de acción como la saga de “Arma Mortal” y “Mad Max” entre otras.

Posteriormente, Mel se dedicó a participar en comedias ligeras como “Lo que ellas piensan” y “Pollitos en Fuga” e incluso exploró el drama en “El Castor”

De hecho, esta última la considero muy recomendable, es una película que te impacta con un final valiente,  de verdad recomiendo que la vean. Curiosamente,  ésta es la última película de Gibson antes de “Atrapen al Gringo” nuestra película de hoy.

Mientras que en “El Castor” tenemos a Gibson que interpreta un padre mental y emocionalmente quebrantado al borde de perder a su familia, aquí, Gibson es un criminal, que tras un persecución, logra pasar la gloriosa frontera con México en dónde es capturado y encarcelado.

AQUÍ es dónde la película debió terminar, es decir, la película se llama “Atrapen al Gringo” ¿no? ¿ya lo atraparon no? FIN

Pero no, las aventuras de nuestro reo favorito apenas comienzan. Porque como el mismo lo describe, ha estado en la cárcel varias veces, pero nada se compara con una cárcel mexicana conocida como “El Pueblito”. Aquí va a tener que aprender a sobrevivir a un ambiente en dónde el dinero compra seguridad, “comodidades”, y privilegios. Pero no está solo en este aprendizaje, para guiarlo en esta tierra de nadie está un niño de 10 años que vive en prisión con su madre que cumple condena.

Juntos, Gibson y niño, conversan y aprenden uno del otro valiosas lecciones de vida, por ejemplo, robar, vandalismo y como lidiar con el tabaquismo. Pero el niño también está ahí por una razón, al parecer tiene algo que para Javi (Daniel Jiménez Cacho), el cabecilla de “El Pueblito”, es muy valioso.


En la película vemos entonces como le hará Gibson para escapar de prisión, descubriremos la historia del niño y su madre, al mismo tiempo nos damos una idea de cómo se “Administran” algunas prisiones en nuestro país, eso es todo.

De hecho, creo que el objetivo de la cinta es precisamente retratar esta situación, y la trama es un mero pretexto para ponerla en pantalla. Hay escenas con “arta” bala y explosión que son exclusivamente para no dormir a la audiencia. Por eso me parece una película aburrida, tal vez porque la situación que se dibuja en esa cárcel, desafortunadamente, ya es casi cotidiana en medio de la situación que esta pasando nuestro país. Lo único bueno de la cinta es que le dio trabajo a muchos actores nacionales sin mencionar al staff que también tuvieron la oportunidad de tomarse una foto con William Wallace.

A ojos de un extranjero puede resultar fascinante , tendría el mismo efecto para mi si viera una película sobre algún personaje encerrado en una presión rusa, china, egipcia, afgana o del país que gusten.

Si pueden evitarla, háganlo, si desean conocer como se ven las cárceles mexicanas con el ojo externo, pues véanla, pero no es muy diferente de lo que hemos visto en los noticieros.


Calificación.

1 Clint Eastwood.



Ah!  Sale Blue Demon Jr. :)


2 comentarios:

Unknown dijo...

Ohho Obed... Creo que es algo muy parecido a lo que pasó con Apocalipto o sea la gente "externa" a los asuntos e historia de este país le es fascinante ver lo que pasa "en realidad" y si fuera ellos a mi también me parecería simpática la cinta, pero como lo dices, no creo haya nada que no pueda ver el un noticiero del 2, así que no pienso ni gastar en una renta para verla, mejor me echo las noticias de hoy en la noche :D....por cierto Ya le encontré otro uso a este bello dispositivo móvil !! ;)

Lilith Nay dijo...

Poco después de la "recomendación" por el destino que es un azar me encontré en el cine viendo esta película y escuchando a un mocoso chillar, pero esa es otra historia.

A mi si me pareció entretenida, es verdad, nada nuevo bajo el sol, de repente me sentí en los simuladores y luego pensé, "de verdad tan fácilmente puedo llegar a una cita con un magnate, wow, de haberlo sabido ya habría hecho una cita con Rick Rubin"